publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2016
Edición No. 330


El sistema de salud está colapsado

Salvador Alcázar Aguilar.

El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente

“Un borrego, dos borregos, tres borregos, mil borregos, y si estos borregos
esparcidos por un gobierno perverso pegan… esto ya es un hecho”.


El estado intenta dar más y mejor cobertura construyendo clínicas y que la población adopte una cultura de hábitos saludables a mexicanos derechohabientes y aun así se da un apoyo de alrededor de 200 millones de pesos tan sólo a la mortal diabetes, esto es en medicinas, pero esta mortal enfermedad sigue creciendo. Primero fue un gobierno indolente, luego un pueblo al que le vale.

A mí no me importa lo que diga el gobierno, yo sigo comiendo igual, sin azúcar, pan y vino, esto no es vida.

Hoy el gobierno quiere apostar por una cultura diferente, con hábitos saludables como trotar, caminar, correr y comer sano, pero… siempre hay un pero, existen los temores y bien fundados de que el gobierno federal pretende endosar al pueblo de México la factura de la salud, y que sea él mismo quien se haga responsable de sus propios males crónico degenerativos y que los pague de por vida o perezca en el intento. Y tal parecer ser que el gobierno tiene razón, pues los muertos no votan y los enfermos no tienen tiempo.

Hoy el pueblo de México tiene miedo porque los grandes pensadores, los tecnócratas que le endulzan el oído al Presidente, le sugieren que como ya no le pueden meter mano a la caja chica de muchos políticos, y como ya no hay manera de hacerla eficiente, lo mejor sería privatizar la salud y sus sistemas como el IMSS e ISSSTE. Se sabe que el gobierno de México hace inoperante lo exitoso y luego lo rematan al mejor postor.

El gobierno le vendió la idea al pueblo de los CRIT con sus teletones y consiguió almas grandes y caritativas que donan su tiempo generosamente para atender a niños con alguna discapacidad permanente motora y psíquica o ambas al mismo tiempo.

Hoy están por cerrar sus puertas los CRIT de Durango, Veracruz y Quintana Roo.

No pudo el pueblo de México con este paquete tan pesado, que se ve en la triste determinación de trasladarse a los que quedan y que están súper saturados y con larga lista de espera.

Me cuesta trabajo creer que existan países que son responsable de todos y cada uno de sus ciudadanos y que les brinda una atención casi personalizada, que tiene médicos especialistas, enfermeras, terapeutas y psicólogos que atienden diligentemente a las personas y más a quien tiene una incapacidad; estos países que han pasado por guerras y horrores tienen bien claro el valor de quienes nacieron así.

Creo que la corrupción nos ha hecho creer muchas cosas erróneas… pero de algo si estoy claro y seguro: es del miedo a nuestro futuro y el de nuestros hijos, miedo al futuro de los ancianos y niños que son más vulnerables. El sistema de salud está colapsado, pero no es porque no se paguen las cuotas de los derechohabientes, es que tenemos un problema de corrupción que no hemos sabido atender, que nos corrompe y nos atrapa como un cáncer.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino